Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes de primaria de una institución Educativa, Chimbote, 2025.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia
emocional y la autoestima en estudiantes de primaria de una institución educativa
Chimbote, 2025. El tipo de investigación fue cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y
diseño no experimental de corte transversal. El universo estuvo conformado por los
estudiantes de primaria de una institución educativa, la muestra fue de 164 estudiantes de
6to grado de primaria, el muestreo fue no probabilístico y por conveniencia. Se aplicaron el
inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On y el inventario de Autoestima de
Coopersmith versión escolar. Los resultados han demostrado que existe una correlación
positivamente baja entre la inteligencia emocional y la autoestima con un nivel de
significancia de 0,00 < 0,05 y un coeficiente de correlación de 0,27; por otro lado, el 49,7
de los estudiantes presentan una inteligencia emocional promedio y el 48,4 de los
estudiantes obtuvieron una autoestima promedio, estos datos fueron se consiguieron a
través de la prueba de Rho de Spearman. En conclusión, existe relación entre inteligencia
emocional y autoestima.