Relación entre ansiedad y trastornos tempormandibulares según Índice de Fonseca, en escolares de 12 a 16 años de la I.E. "José Carlos Mariátegui La Chira" - Trujillo, 2024.
Abstract
La presente investigación realizada para optar el título profesional de Cirujano Dentista de la
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, titulada “Relación entre ansiedad y
trastornos tempormandibulares según Índice de Fonseca en escolares de 12 a 16 años de la
I.E. “José Carlos Mariátegui La Chira” - Trujillo, 2024.”, planteó como objetivo determinar
la relación entre ansiedad y trastornos tempormandibulares según Índice de Fonseca en
escolares de 12 a 16 años de la I.E. “José Carlos Mariátegui La Chira” - Trujillo, 2024. La
metodología aplicada de este estudio fue de tipo cuantitativa, descriptiva, de nivel relacional
y diseño observacional-no experimental, con una muestra de 85 escolares de la I.E. “José
Carlos Mariátegui La Chira”, como instrumento se utilizó el Test de Zung para medir el nivel
de ansiedad y el Índice de Fonseca para el grado de trastorno temporomandibular. Se obtuvo
como resultados mediante la prueba estadística Chicuadrado que se encontró relación
estadísticamente significancia entre ansiedad y trastornos tempormandibulares según Índice
de Fonseca en escolares de 12 a 16 años de la I.E. “José Carlos Mariátegui La Chira” -
Trujillo, 2024 (p=0,047 < 0,05),.que el 25,88 % (22) de escolares presentaron un nivel de
ansiedad moderada el 40,6% (26); el 43,53 % (37) presentó trastornos temporomandibulares
de grado leve; así también el género masculino presentó un nivel ansiedad moderada en un
16,47 % (14) y en el género femenino, el 9,41 % (8) tuvo un nivel moderado. Por
consiguiente, se concluyó que existe relación entre ansiedad y trastornos
tempormandibulares según Índice de Fonseca en escolares de 12 a 16 años de la I.E. “José
Carlos Mariátegui La Chira” - Trujillo, 2024.