Estrés académico y resiliencia en estudiantes del instituto superior técnico público, Tumbes 2025
Abstract
El presente estudio sostuvo como objetivo general determinar la relación entre estrés académico y resiliencia en estudiantes del instituto superior técnico público, Tumbes 2025. Es una investigación de nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 107 estudiantes elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se aplicaron fueron, el Inventario SIStémico COgnoscitivista parael estudio del estrés académico. De Arturo Barraza Macía y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993). Como resultado general se encontró que, existe una correlación positiva moderada entre las variables (p=0.001; Rho=0.400), por lo que, se acepta la hipótesis de investigación. Con respecto a los objetivos descriptivos se tiene que, la mayoría (59.8%) presenta un nivel medio de estrés académico; en cuanto a la variable resiliencia la mayoría (71%) manifiesta un nivel medio. Se concluye que, a medida que los factores estresantes, síntomas y estrategias de afrontamiento aumenten o disminuyan la resiliencia seguirá la misma tendencia.