Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública, Lima 2024
Abstract
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y la autoestima en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2024. El nivel de investigación fue cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 373 estudiantes de nivel secundaria. La muestra fue de 261 estudiantes quienes fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia. Los instrumentos usados fueron la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS -J y la Escala de Autoestima de Morris Rosenberg adaptada en el Perú por Ventura, et al. (2018). Se obtuvo como resultado que existe relación positiva moderada entre las variables de estudio donde el Rho de Spearman fue de 0,622. En los resultados descriptivos se obtuvo que el 48% se ubicaron en el nivel alto de bienestar psicológico y el 61% se ubican en la categoría alta de autoestima. Se llegó a la conclusión que existe relación positiva moderada entre el bienestar psicológico y la autoestima.