Nivel de conocimiento antes y después de una charla educativa sobre higiene oral en estudiantes del 5° año de secundaria en la I.E. “Cesar Vallejo Mendoza”, distrito de Huántar–Áncash, 2025
Abstract
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento antes y después de una charla educativa sobre
higiene oral en estudiantes del 5° año de secundaria en la I.E. “Cesar Vallejo Mendoza”, Distrito
de Huántar-Áncash, 2025. Metodología: Cuantitativo, analítico y de nivel explicativo y diseño
experimental- pre experimental. La muestra estuvo conformada por 30 niños, como técnica se
empleó la encuesta. Resultados: Consecuentemente, tras la intervención del programa
educativo, se obtuvo un nivel de conocimiento bueno en un 56,7 % (11) y 43,3% conocimiento
regular, Asimismo, se obtuvo diferencia significativa entre antes de la aplicación del programa
educativo y después de la aplicación (p=0,000). Los resultados del programa educativo antes
donde el nivel malo tuvo mayor prevalencia con un 73,33%(22), seguido del nivel regular con
un 23,33% (7) y finalmente el nivel bueno con un 3,33%; mientras que después del programa
educativo se obtuvo como resultado que el nivel bueno tuvo mayor prevalencia con un 57,00
%(17), seguido del nivel regular con un 43,33% (13) y finalmente el nivel malo con un 0,00%
(0) Conclusión: Se concluyó que el programa educativo sobre higiene bucal tuvo un nivel
bueno.