Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Publica, Huaraz 2025.
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar
psicológico y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de una institución
educativa pública de la ciudad de Huaraz, en el año 2025. La investigación fue de tipo
cuantitativo, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal.
La población estuvo conformada por 114 estudiantes. Para la recolección de datos se
utilizaron la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-J de Casullo (2002) y la Escala de
Autoestima de Rosenberg (1965). Los resultados evidenciaron una correlación positiva
baja entre el bienestar psicológico y la autoestima (Rho = 0.259) con un valor de
significancia bilateral de (p = 0.005), lo que indica una relación estadísticamente
significativa entre ambas variables. En cuanto a los niveles, el 41.2 % de los participantes
presentaron un nivel medio de bienestar psicológico, mientras que el 43.9 % evidenciaron
un nivel medio de autoestima. En conclusión, se confirma la existencia de una relación
significativa entre el bienestar psicológico y la autoestima en los estudiantes evaluados.