Publicidad farmacéutica y automedicación en pobladores de la Urbanización Las Quintanas - Trujillo, Febrero - Marzo, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la publicidad
farmacéutica sobre la práctica de automedicación en pobladores de la urbanización Las
Quintanas - Trujillo, en los meses de febrero – marzo del 2025. La investigación tuvo un nivel
descriptivo, fue de tipo básica, con diseño no experimental y un enfoque cuantitativo. La
población de estudio estuvo conformada por 66 pobladores adultos que asistieron a farmacias y
boticas, con residencia confirmada en la Urbanización Las Quintanas – Trujillo, que aceptaron
participar en la toma de información y que aceptaron el consentimiento informado. El muestreo
fue no probabilístico, intencional. La técnica utilizada para la recolección de información fue la
encuesta, en la cual se aplicó un cuestionario validado, que constó de 20 preguntas, divididas
según las dimensiones de estudio para ambas variables. Como principal resultado se consideró
respuestas con decisión favorable a la automedicación (Algunas veces, Casi siempre y Siempre)
que fue de 72.1% de encuestados que se automedicaron influidos por la publicidad farmacéutica.
Se concluyó que la publicidad farmacéutica tiene una influencia positiva incentivando el
consumo de medicamentos por automedicación en pobladores de la urbanización Las Quintanas – Trujillo, en el año 2025.