Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de un centro de educación técnico productiva, Ayacucho 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de un centro de educacion técnico productiva de Ayacucho, 2025. Es una investigación de nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se aplicaron fueron, la Escala de Bienestar Psicológico para jóvenes (BIEPS-A) de María Casullo (2002) y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993). Como resultado general se encontró que, existe una correlación positiva entre las variables (p=0.003; Rho=293), por lo que, se acepta la hipótesis de investigación. Con respecto a los objetivos descriptivos se tiene que, la mayoría (85%) presenta un nivel alto de bienestar psicológico. En cuanto a la resiliencia el 77% manifiesta un nivel alto. Se concluye que, mientras los estudiantes posean un adecuado bienestar psicológico, su capacidad de resiliencia será mayor y viceversa.