El control interno y su incidencia en la gestión financiera de la microempresa del sector servicio: Empresa de Transportes Turismo Continente S.R.L - distrito de Marcara - Áncash, 2025
Abstract
La investigación tuvo como objetivo: Identificar y describir la incidencia del control interno en la gestión financiera de la microempresa del sector servicio: Empresa de transportes Turismo Continente S.R.L.-Distrito de Marcará-Ancash, 2025. Se aplicó la metodología de enfoque cualitativo, no experimental, bibliográfico, documental y de caso. Aplicándose como técnica la revisión bibliográfica y entrevista y como instrumentos las fichas bibliográficas y el cuestionario. Se obtuvieron como resultados: La empresas del sector servicios a nivel nacional presentan deficiencias respecto a la implementación de un adecuado sistema de control interno, debido a que carecen de manuales de funciones, no existe adecuada capacitación al personal y desconocen las normas y procedimientos vigentes, no ejecutan una adecuada evaluación de riesgos, no establecen normas, procedimientos y mecanismos de control, carece de una comunicación efectiva y tampoco cuentan con mecanismos de supervisión. La empresa caso de estudio evidencia tanto fortalezas como debilidades que inciden directamente en la gestión operativa y la sostenibilidad financiera de la organización. Se concluye que, las empresas estudiadas a nivel nacional y local evidencian una brecha significativa en la implementación de un sistema de control interno sólido. En ambos ámbitos persisten deficiencias en la estandarización de normas y procedimientos como la carencia de manuales de funciones, la falta de capacitación continua y la inexistencia de auditorías internas, conllevando a caer en errores contables, tributarios y operativos, así como en dificultades para la planificación financiera a largo plazo.