Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa publica, Cañete, 2025
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa Publica Cañete, 2025. Utilizando una metodología de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Se tomó como muestra un total de 70 alumnos. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III y Inventario de Bar On Ice – NA. Se halló que existe una correlación inversa baja con un valor del coeficiente de correlación de Rho de Spearman ((rho= .391**) y muy significativo (p<.01) entre el funcionamiento familiar y inteligencia emocional en estudiantes en la investigación. Llegando a la conclusión de que existe una correlación entre el funcionamiento familiar y inteligencia emocional el cual indica que mientras mayor sea el nivel de funcionamiento familiar mayor será el nivel de inteligencia emocional y viceversa.