Bienestar psicológico y afrontamiento al estrés en los estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general relacionar el bienestar psicológico y afrontamiento al estrés en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2025. El tipo de estudio fue observacional, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue no experimental. se trabajó con una muestra no probabilística por conveniencia haciendo un total de n=125 estudiantes de educación básica regular. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de encuesta para evaluar ambas variables de estudio. Se utilizó la escala de Bienestar Psicológico propuesta por Karol Ryff que consta de 39 ítems con puntuaciones del uno al seis y para evaluar el Afrontamiento al Estrés se usó la escala de Modos de afrontamiento COPE 28 diseñada por Caver, Scheir y Weintraub (1989) que consta de 28 ítems con puntuaciones del cero a tres. Los resultados de correlación denotan que existe correlación positiva media y significativa entre las variables de estudio pues el grado de significancia bilateral fue 0.001 < 0.05; en consecuencia, se acepta la hipótesis alternativa concluyendo que, existe relación positiva media entre las variables.