Bienestar psicológico e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Cañete, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Cañete, 2025.El tipo de estudio es cuantitativo, observacional, y prospectivo. El nivel de investigación es relacional que permite hacer la asociación de ambas variables y el diseño de investigación es no-experimental de corte transversal, porque se realizará una sola medición a la misma población. La muestra fue 214 estudiantes, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La técnica que se utilizó para la evaluación de las variables de caracterización será la encuesta, que consiste en el recojo de datos. Los instrumentos que se utilizaron es la Escala BIEPS-j y el Inventario Emocional Bar-On Ice. Se obtuvo como resultado que presentan un Rho de Spearman de 0,523, con un valor de p = 0,000 (p < 0.05) de significancia, lo que indica una correlación positiva moderada entre el bienestar psicológico y la inteligencia emocional; se concluye que sí existe relación entre ambas variables.