Relación entre bienestar psicológico y autoestima en alumnos de una institución educativa, Pucallpa 2025
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y autoestima en alumnos de una Institución Educativa de Pucallpa 2025. Utilizando una metodología de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Se tomó como muestra un total de 193 alumnos. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: la escala de bienestar psicológico (BIEPS-J) y la escala de Autoestima de Rossemberg. Se halló que existe una correlación inversa baja con un valor del coeficiente de correlación de Rho de Spearman (rho= .413**) y muy significativo (p<.01) entre el bienestar psicológico y autoestima en los estudiantes participantes en la investigación. Llegando a la conclusión de que existe una correlación entre el bienestar psicológico y la autoestima el cual indica que mientras mayor sea el nivel de bienestar psicológico mayor será el nivel de autoestima y viceversa.