Eficacia de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en adolescentes de la I.E. N° 81023"Nuestra Señora de Lourdes", Ascope-La Libertad, año 2025.
Abstract
Objetivo: Evaluar la eficacia de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en
salud bucal en adolescentes de la I. E. N° 81023 “Nuestra Señora de Lourdes”, Ascope- La
Libertad, año 2025. Metodología: El estudio fue cuantitativo, experimental, analítico,
longitudinal, prospectivo, de nivel explicativo y de diseño experimental – preexperimental.
La población estuvo conformada por 356 escolares de nivel secundaria de la I. E. N° 81023
“Nuestra Señora de Lourdes”. La muestra estuvo conformada por 186 adolescentes. La
técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario sobre salud bucal.
Resultados: Al aplicar la prueba estadística de Wilcoxon se obtuvo p = 0,000, demostrando
diferencias significativas entre las variables estudiadas. Asimismo, según el sexo, el 66%
(66) del sexo masculino y el 57% (42) de femenino obtuvieron un nivel de conocimiento
regular antes de la intervención educativa y el 82% (82) del sexo masculino y el 95,3% (82)
del femenino obtuvieron un nivel de conocimiento bueno sobre salud bucal después de la
intervención educativa (p = 0,175). Según la edad, antes de la intervención educativa el
64,1% (84) de adolescentes de 12 a 14 años y el 56,4% (31) de 15 a 17 años obtuvieron un
nivel de conocimiento regular y después de la intervención educativa, el 85,5% (112) de
adolescentes de 12 a 14 años y el 94,5% (52) de 15 a 17 años obtuvieron un nivel de
conocimiento bueno sobre salud bucal. Conclusión: Se evidenció la eficacia de la
intervención educativa sobre el nivel de conocimiento en salud bucal en adolescentes de la
I. E. N° 81023 “Nuestra Señora de Lourdes”, Ascope-La Libertad, año 2025.