Bienestar psicológico y motivación en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Huánuco 2025.
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y la motivación en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Huánuco, 2025. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de nivel secundario, seleccionados mediante muestreo censal. Como técnicas se utilizaron la encuesta y la observación, y como instrumentos se aplicaron la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes (BIEPS-J) y la Escala de Motivación Académica (EMA) de Vallerand. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta y significativa entre el bienestar psicológico y la motivación académica (r = .742; p = .012). Se concluye que los estudiantes con mayor bienestar psicológico tienden a presentar mayores niveles de motivación hacia el aprendizaje, lo cual resalta la importancia de fortalecer el bienestar emocional como una vía para potenciar el compromiso académico.