Implementando los procesos y sistemas del marketing interno. Centro de Salud Monterrey _ Huaraz, 2018
Abstract
El actual Trabajo Académico se fundamenta a origen de los diversos conflictos que se viene viviendo en el “Centro de Salud Monterrey” especialmente se refleja en los procesos y sistemas organizacionales, ello influenciado en gran medida por la mala comunicación, dificultades en las relaciones interpersonales, desinterés del personal por asumir responsabilidades, espacio laboral conflictivo no apto para realizar flujos laborales adecuados, y en global débil clima laboral y poco compromiso organizacional. Esta circunstancia es una brecha muy importante ya que gestionar el potencial humano y lograr que se sientan emocionalmente comprometidos es complejo pero esencial para lograr las metas e influenciar positivamente en el paciente.
Es preciso mencionar que las empresas que ofrecemos servicios tienen una participación importante del capital humano por tal motivo el colaborador debe no solamente ser competitivo sino también comprometido con su institución para ejecutar correctamente los procesos del servicio. Ello se logra estimulando la razón y las emociones del empleado, con las diferentes técnicas metodológicas, desarrollo profesional y reconociendo el trabajo de cada uno de estos.
En ese sentido se busca realizar estrategias y sistematizaciones que se ejecuten al interior de la organización con el objetivo de impulsar y producir en los trabajadores o clientes internos condiciones de cambio que alcancen el compromiso institucional, para que el trabajo que realicen sea gratificante para ello y en consecuencia para el usuario externo, consiguiendo con esto un plus o valor agregado para la Empresa. Para tal proceso se desarrollarán un conjunto de métodos enfatizados un grupo de líneas de acción como programas de capacitación, talleres de sensibilización, coaching o entrenamiento en diversos temas, y gestión de procesos.
El cumplimiento y ejecución de los programas es lo que conocemos como la aplicación de Marketing interno o Endomarketing, direccionado a potenciar las habilidades de los colaboradores, motivarlos, venderles un modelo de empresa diferente, que los entienda y desee también su superación, para así lograr su intervención activa, su identificación y compromiso con los objetivos de la organización. Al respecto Edel Navarro reflexiona que los clientes internos efectúan un trabajo más productivo si se encuentran en un ambiente tranquilo y adecuado, es así como dan lo mejor de ellos y maximizan su potencial dando mejores resultados a la empresa (3)
Para la sostenibilidad en el tiempo se pretende involucrar a todo el personal, directivos y autoridades, con motivo de perpetuar el trabajo, lograr otros presupuestos y soportes para conservar contante los programas presentados.