Bienestar psicológico y satisfacción familiar en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública, Pucallpa 2025
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre bienestar psicológico y satisfacción familiar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública, Pucallpa, 2025. El estudio cuenta con una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo - correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por población 80 estudiantes de secundaria, los mismos que fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de la encuesta y como instrumentos se empleó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Escala de Satisfacción Familiar de Olson. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 22 para calcular los resultados. En los resultados se obtuvo que existe relación positiva moderada entre bienestar psicológico y satisfacción siendo el coeficiente de corrupción del Rho de Spearman -0,572. En los resultados descriptivos se encontró que el 61% presentó bienestar psicológico alto y el 56% presentó satisfacción familiar alta. Como conclusión se tuvo que si existe relación entre las variables mencionadas.