Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de una institución educativa, Huanca Sancos - Ayacucho, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de una institución educativa, Huanca Sancos - Ayacucho 2025. La metodología que se empleo fue de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, bajo un diseño no experimental de corte transversal. Ya que se realizó el estudio sin la manipulación de las variables, lo cual quiere decir que, solo se observaron situaciones existentes. Para el desarrollo del estudio se trabajó con la población que estuvo conformada por los estudiantes de la institución educativa de Huanca Sancos – Ayacucho. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la escala de bienestar psicológico de BIEPS -J y la escala de autoestima de Rosenberg. Los resultados muestran que no existe relación significativa entre las variables bienestar psicológico y autoestima. Asimismo, el coeficiente de correlación indica que dicha relación muy débil (rho= -0.076), lo cual confirma la hipótesis nula de la investigación.