Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Huánuco, 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar
psicológico y la resiliencia en estudiantes de secundaria en una Institución
Educativa Publica de Huánuco, 2025. La investigación fue de tipo descriptivo
correlacional, el nivel correlacional y el diseño no experimental transversal
descriptivo. La muestra estuvo conformada por 120 estudiantes quienes cumplieron
con todos los criterios de inclusión y exclusión. La técnica y el instrumento
utilizado fue la escala de bienestar psicológico Bieps-J (Jóvenes Adolescentes) y la
escala de resiliencia Wagnild y Young. Se obtuvo como resultado que, si existe una
correlación directa con un nivel alto, el coeficiente de correlación Rho Spearman
fue de 0,487 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p 0,000 <0,05).
Asimismo, se encontró que el 45,8 % de los participantes presentan un nivel alto de
bienestar psicológico y el 45,8% de los participantes presenta un nivel alto de
resiliencia. Se concluye que, si existe relación significativa entre Bienestar
Psicológico y Resiliencia en los estudiantes de secundaria de la Institución
Educativa, Huánuco de 2025.