Relación entre el impacto psicosocial y maloclusión en estudiantes del tercer año de secundaria de la I.E. Fe y Alegría Nº14, Nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento Áncash, 2025
Abstract
Objetivo: Determinar la relación del impacto psicosocial y maloclusión en estudiantes
del tercer año de secundaria de la I.E. Fe y Alegría nº14, nuevo Chimbote, provincia del
Santa, departamento Áncash, 2025. Metodología: La investigación fue de tipo
cuantitativo, prospectivo y observacional; de nivel relacional y diseño no experimental-
correlacional. Con una muestra de 66 niños de I.E. Fe y Alegría nº14 Resultados: Se
evidenció con respecto al impacto psicosocial y maloclusión en estudiantes del tercer año
de secundaria de la I.E. Fe y Alegría Nº14 no se encontró relación estadísticamente
significativa entre las dos variables P=0,556 > 0,05, se encontró que la mayoría que es el
28,8%(19) tienen un impacto psicosocial medio y maloclusión grave, seguido del 21,2%
(14) con impacto psicosocial alto y maloclusión grave, mientras que según género en
maloclusión Se evidencia que, en el grupo de los masculinos, el 33,3% (22) presenta
maloclusión grave, el 13,6% (9) evidente, el 7,65 (5) normal y el 6,0% (4) muy graves.
En el grupo de femeninos, el 18,2% (12) tienen maloclusión evidente, el 16,7% (11)
grave, el 3,0% muy grave y el 1,5% normal. Conclusión: Se concluyó que no existe
relación del impacto psicosocial y maloclusión en estudiantes del tercer año de secundaria
de la I.E. Fe y Alegría nº14, nuevo Chimbote, provincia del Santa, departamento Áncash,
2025.