Funcionamiento familiar y estrés académico en adolescentes de una institución educativa pública, Huaraz, 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre funcionamiento familiar y estrés académico en adolescentes de una institución educativa pública, Huaraz, 2025. Para ello contó con una metodología de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 100 adolescentes quienes fueron escogidos a través del muestreo no probabilístico, por conveniencia. Se aplicó la Escala de Cohesión y Adaptabilidad familiar -FACES III de Olson y el Inventario Sisco De Estrés Académico. Los datos se procesaron en el programa estadístico Spss y Microsoft Excel. Se obtuvo como resultado que existe relación negativa media llegando a ser el coeficiente de correlación de Spearman -0,625. En los resultados descriptivos se obtuvo que el 52% se encuentra en el nivel estructuralmente desligada y el 70% se ubicó en el nivel leve de estrés académico. Se concluyó que existe relación negativa media entre el funcionamiento familiar y el estrés académico.