Autoestima y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Huaraz 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y ansiedad en estudiantes de secundaria, Huaraz, 2025. La investigación tuvo una metodología de tipo cuantitativo, con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Dicho estudio tuvo una muestra de 197 estudiantes de una Institución Educativa, se les aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento para la variable autoestima fue la Escala de autoestima de Rosenberg (Rosenberg M. 1965) y para la variable de la ansiedad fue el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) (Beck A. 1998). Los resultados arrojaron que sí existe correlación entre las variables de autoestima y ansiedad en los estudiantes de secundaria (Rho = -0,344, p = 0,000). Con respecto a las variables descriptivas se halló que la mayoría de la población estudiada presenta una autoestima baja (36.5%) y una ansiedad moderada (42.1%). Se concluye que existe relación entre autoestima y ansiedad en estudiantes de Huaraz, 2025.