Autoestima y la motivación de logro en los estudiantes del cuarto y quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Emblemática el Triunfo–Tumbes, 2016.
Abstract
En la actualidad, no es sencillo comprender ciertas conductas del alumno, ya que
estos suelen enfrentarse a situaciones complejas con soluciones poco creativas para
resolverlas, esto es lo que muchas veces los agentes educativos pasan por alto trayendo
como consecuencia alumnos desmotivados, poco sociables, etc. Bajo este enfoque, el
presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima
y la motivación de logro en los estudiantes de cuarto y quinto grado de nivel secundario
de la Institución Educativa Emblemática “El Triunfo”- Tumbes, 2016.
El estudio fue de tipo descriptivo correlacional de corte trasversal con un diseño
no experimental, la población muestral estuvo constituida con 150 estudiantes de cuarto
y quinto grado de educación secundaria. Los instrumentos utilizados fueron la escala de
motivación del logro y escala de autoestima de Rosenberg. Se utilizó la Prueba de
Correlación de Tau-C de Kendall, obteniéndose los siguientes resultados: el 86% de los
estudiantes se ubican en el nivel medio de autoestima y el 64% se ubican en el nivel de
tendencia alto de motivación de logro. Se concluye que no existe relación entre la
autoestima y la motivación de logro en los estudiantes de la Institución Educativa
Emblemática el Triunfo - Tumbes, 2016.