Gestión de las ventas y su efecto en la liquidez de la microempresa Tecriego S.A.C.- Chimbote, 2025
Abstract
La gestión de ventas constituye el mecanismo fundamental de generación de flujos de efectivo que determina la capacidad empresarial para mantener la liquidez operativa. Por ello, la investigación tuvo como objetivo general: Describir el efecto de la gestión de las ventas en la liquidez de la microempresa TECRIEGO S.A.C. - Chimbote, 2025. La investigación fue cualitativa, diseño no experimental-descriptivo y de caso puro, para recoger la información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas pertinentes. Encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: El gerente general, cuenta con formación universitaria completa y seis años de experiencia en gestión empresarial. Respecto al objetivo específico 2: La microempresa es formal, constituida como S.A.C., con seis años en el mercado. Respecto al objetivo específico 3: La gestión de ventas presenta un desarrollo equilibrado con fortalezas en recursos humanos y procesos operativos, pero deficiencias en estrategias comerciales y diversificación de canales de venta. Respecto al objetivo específico 4: La liquidez evidencia deficiencias en la planificación financiera, gestión de capital de trabajo e indicadores de desempeño financiero. Respecto al objetivo específico 5: Se evidencia que la gestión de ventas genera un efecto parcialmente favorable en la liquidez, permitiendo operaciones estables. Se concluye que el efecto de la gestión de ventas en la liquidez es parcialmente favorable, demostrando que las fortalezas comerciales actuales mantienen la estabilidad operativa, pero las deficiencias en estrategias modernas y planificación financiera impiden maximizar el impacto positivo en la posición de liquidez empresarial.
