Show simple item record

dc.contributor.advisorValle Salvatierra, Willy
dc.contributor.authorBriones Ramirez, Slady Mariella
dc.date.accessioned2025-11-07T22:46:01Z
dc.date.available2025-11-07T22:46:01Z
dc.date.issued2025-11-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/41860
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de resiliencia en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote, Perú, en el 2025. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 75 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), que evalúa cinco dimensiones mediante 25 ítems con una escala Likert de 7 puntos. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva con tablas de frecuencia en Microsoft Excel. Los resultados evidenciaron que el 62.7% (47 estudiantes) presentó un nivel medio de resiliencia global. Al analizar las dimensiones, el 50.7% (38 estudiantes) obtuvo un nivel alto en confianza en sí mismo. Sin embargo, la mayoría se ubicó en un nivel medio en ecuanimidad (76.0%, 57 estudiantes), perseverancia (68.0%, 51 estudiantes), satisfacción personal (46.7%, 35 estudiantes) y sentirse bien solo (46.7%, 35 estudiantes). Se concluye que los estudiantes poseen una resiliencia media, con una fortaleza notable en la autoconfianza, pero con áreas críticas por desarrollar en el equilibrio emocional, la persistencia y la satisfacción personal. Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar programas de intervención dirigidos a fortalecer integralmente la resiliencia en la población estudiantil.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEstudiantes de Secundariaes_ES
dc.subjectSalud Mental Adolescentees_ES
dc.subjectPsicología Positivaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleResiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Nuevo Chimbote, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialTrujilloes_ES
renati.author.dni44110309
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7869-8117es_ES
renati.advisor.dni40165526
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorMillones Alba, Erica Lucy
renati.jurorAlvarado Garcia, Paul Alan Arkin
renati.jurorAbad Nuñez, Celia Margarita
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess