| dc.contributor.advisor | Valle Salvatierra, Willy | |
| dc.contributor.author | Briones Ramirez, Slady Mariella | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-07T22:46:01Z | |
| dc.date.available | 2025-11-07T22:46:01Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-07 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41860 | |
| dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de resiliencia en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa de Nuevo Chimbote, Perú, en el 2025. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 75 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993), que evalúa cinco dimensiones mediante 25 ítems con una escala Likert de 7 puntos. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva con tablas de frecuencia en Microsoft Excel. Los resultados evidenciaron que el 62.7% (47 estudiantes) presentó un nivel medio de resiliencia global. Al analizar las dimensiones, el 50.7% (38 estudiantes) obtuvo un nivel alto en confianza en sí mismo. Sin embargo, la mayoría se ubicó en un nivel medio en ecuanimidad (76.0%, 57 estudiantes), perseverancia (68.0%, 51 estudiantes), satisfacción personal (46.7%, 35 estudiantes) y sentirse bien solo (46.7%, 35 estudiantes). Se concluye que los estudiantes poseen una resiliencia media, con una fortaleza notable en la autoconfianza, pero con áreas críticas por desarrollar en el equilibrio emocional, la persistencia y la satisfacción personal. Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar programas de intervención dirigidos a fortalecer integralmente la resiliencia en la población estudiantil. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Resiliencia | es_ES |
| dc.subject | Estudiantes de Secundaria | es_ES |
| dc.subject | Salud Mental Adolescente | es_ES |
| dc.subject | Psicología Positiva | es_ES |
| dc.subject | Perú | es_ES |
| dc.title | Resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Nuevo Chimbote, 2025 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
| datauladech.filial | Trujillo | es_ES |
| renati.author.dni | 44110309 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7869-8117 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 40165526 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 313016 | es_ES |
| renati.juror | Millones Alba, Erica Lucy | |
| renati.juror | Alvarado Garcia, Paul Alan Arkin | |
| renati.juror | Abad Nuñez, Celia Margarita | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |