Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Carhuaz, 2025
Abstract
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Carhuaz, 2025. El estudio se realizó bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. Para el desarrollo del estudio se trabajó con una muestra probabilística de 100 estudiantes quienes fueron escogidos mediante el muestreo por conveniencia. Se aplicó la técnica de la encuesta mediante la aplicación de los instrumentos la Escala de Bienestar Psicológico BIEPSJ y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados indicaron que existe correlación positiva media entre el bienestar psicológico y resiliencia en los mencionados estudiantes siendo el coeficiente de correlación del Rho de Spearman de 0,525 y el valor de sig. (bilateral) fue p=,000 (p< 0,05). Asimismo, el estudio encontró que el 52% (n = 52) de alumnos se ubicaron en el nivel moderado de bienestar psicológico y el 45% (n = 45) de los participantes se encontraron en el nivel medio alto de resiliencia. Se concluyo que existe relación positiva media entre las variables estudiadas.
