| dc.contributor.advisor | Quiñones Negrete, Magaly Margarita | |
| dc.contributor.author | Huillcahuari Chuchon, Xiomara Stephany | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T23:23:03Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T23:23:03Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-25 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/42074 | |
| dc.description.abstract | En esta investigación se observó que los niños de cuatro años presentan dificultades en el desarrollo de su expresión oral en la I.E.I. N.º 432-82 “Once de Abril”, Ayacucho, 2025, cuyo objetivo fue determinar el efecto del teatro infantil como estrategia de aprendizaje en la mejora de la expresión oral de los niños de 4 años de la muestra estudiada. La metodología fue cuantitativo, explicativo y pre experimental. Se trabajó con una población de 85 niños y una muestra de 30 niños de cuatro años; como técnica se utilizó la observación y el instrumento la ficha de observación. El método de análisis de los datos se realizó utilizando la estadística descriptiva e inferencial, se aplicó el método de Shapiro-Wilk para la prueba de normalidad y para la constatación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados demuestran que la aplicación del teatro infantil mejoró el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 años; además, se obtuvo un resultado de -4.787 y una significancia de 0.000 que es menor al nivel de significancia 0.05, demostrando que la expresión oral mejoró significativamente en el postest, en comparación con el pretest, al pasar de un 77 % en los niveles de inicio y proceso a un 77 % en los niveles logrado y destacado en el post test. Se concluye que, los niños lograron desarrollar su expresión oral al mejorar su capacidad para expresarse con fluidez adecuada, entonación acorde, pronunciación comprensible, coherencia pertinente y claridad suficiente. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Teatro Infantil | es_ES |
| dc.subject | Expresión Oral | es_ES |
| dc.subject | Estrategia del Aprendizaje | es_ES |
| dc.title | Efecto del teatro infantil como estrategia de aprendizaje en la mejora de la expresión oral en niños de 4 años de la I.E.I. N° 432-82 "Once de Abril", Ayacucho, 2025 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
| datauladech.filial | Ayacucho | es_ES |
| renati.author.dni | 76556747 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2031-7809 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 32915556 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 111016 | es_ES |
| renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
| renati.juror | Flores Aroni, Bertha Juana | |
| renati.juror | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |