| dc.contributor.advisor | Tamayo Ly, Carla Cristina | |
| dc.contributor.author | Cordova Puga, Marly | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-26T00:48:15Z | |
| dc.date.available | 2025-11-26T00:48:15Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-25 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/42082 | |
| dc.description.abstract | La investigación tiene como objetivo, determinar de qué manera la lectura de imágenes desarrolla la comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín 392 de Yarinacocha, Ucayali-2025, y nació de la observación a los niños, quienes, estando próximos a promocionarse a educación primaria, aún no desarrollan adecuadamente capacidades para comprender lo que un adulto les lee. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental; con una muestra de 27 niños. La técnica usada fue la observación y como instrumento una guía de observación. Los resultados en el pre test muestran que el 41% de niños presentaba un nivel bajo, y otro 41% un nivel medio de comprensión lectora. Se desarrollaron diez sesiones de aprendizaje utilizando la estrategia de lectura de imágenes, luego de las cuales se les aplicó la prueba de post test en la que el 63% de niños alcanza un nivel alto de comprensión y el 37% tiene el nivel medio. Con la prueba de los signos de Wilcoxon se encontró que entre los resultados en pre test y post test se produjeron mejoras en 25 niños de la muestra, y que esta mejora es significativa (p-valor < 0,05), con lo que se aceptó la hipótesis alterna. Se concluye que, la lectura de imágenes desarrolla de manera significativa la comprensión lectora en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín 392 de Yarinacocha, Ucayali-2025. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Comprensión | es_ES |
| dc.subject | Critico | es_ES |
| dc.subject | Inferencial | es_ES |
| dc.subject | Lectura | es_ES |
| dc.subject | Literal | es_ES |
| dc.title | Lectura de imágenes para desarrollar la comprensión lectora en niños de 5 años, Institución Educativa Inicial Cuna Jardín 392, Yarinacocha, Ucayali-2025 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
| datauladech.filial | Sede Central | es_ES |
| renati.author.dni | 44485798 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4564-4681 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 40031150 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 111016 | es_ES |
| renati.juror | Diaz Flores, Segundo Artidoro | |
| renati.juror | Moreno Valverde, Pablo Maximiliano | |
| renati.juror | Palomino Infante, Jeaneth Magali | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |