Inteligencia emocional y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Huaraz 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y autoestima en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Huaraz 2025. El tipo de estudio realizado fue, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, de diseño no – experimental y corte transversal. La población estuvo constituida por todos los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, se empleó un muestreo no probabilístico y se trabajó con una muestra conforma por 116 estudiantes. Así mismo los instrumentos utilizados fueron la Escala de autoestima de Rosenberg y el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron Ice – NA. Los resultados fueron tabulados estadísticamente y refieren que se tiene un p-valor =0.987>α (0.05) en cuanto a la correlación de las variables inteligencia emocional y autoestima, es decir, se acepta la hipótesis nula y se rechaza la alterna. Por lo tanto, se concluye que, no existe correlación entre inteligencia emocional y autoestima.
