Adicción a redes sociales y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Huaraz, 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a redes sociales y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Huaraz, 2025. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, el nivel fue correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 150 estudiantes. Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre la adicción a redes sociales y el bienestar psicológico, donde el coeficiente de correlación fue r=-0.046, se acepta la hipótesis nula. Además, se encontró que los estudiantes presentan un nivel alto con 67.3% de adicción a redes sociales y un nivel moderado con 54.7 % de bienestar psicológico. No se observaron asociaciones significativas entre la adicción a redes sociales y las dimensiones específicas del bienestar psicológico, tales como autoaceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal, ya que los valores de significancia fueron >0.05.
