Agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Nuevo Chimbote 2025
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue describir el nivel de agresividad en los estudiantes de una Institución Educativa Pública, Nuevo Chimbote 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 120 estudiantes de nivel secundaria, a quienes se aplicó el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry, instrumento que evalúa dimensiones como la agresión física, la agresión verbal, la ira y la hostilidad. Los resultados evidenciaron que el 3% de los estudiantes presentó un nivel bajo de agresividad, mientras que el 43,3% mostró un nivel medio y el 30% alcanzó un nivel alto. En cuanto a las dimensiones específicas, también se encontraron un nivel medio en agresividad física 41.7%, agresividad verbal 45.8%, ira 40.0%, hostilidad 41.7%. En conclusión, los estudiantes manifiestan conductas agresivas moderadas, evidenciando que, aunque no predominan manifestaciones de agresividad extrema, sí se observan comportamientos frecuentes de tipo verbal, físico y emocional.
