Resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, nuevo Chimbote 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo describir el nivel de Resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Nuevo Chimbote 2025, fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y de nivel descriptivo. La población estuvo conformada por 127 estudiantes de tercero y cuarto año de las secciones “A, B y C”. Las técnicas que se utilizó para la evaluación fue la encuesta y el instrumento utilizado fue la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER). Los resultados se encontraron que en niveles de resiliencia general un 55.9 % de estudiantes presenta un nivel promedio, un 37.8 % tienen un nivel de resiliencia baja y un 6.3 % alta. En las dimensiones, se mostró que en satisfacción personal prevalece el nivel alto (54.3 %), en confianza en sí mismo también un nivel alto (62.2 %), en sentirse bien solo el nivel promedio (52.8 %), en perseverancia el nivel promedio (59.1 %) del mismo modo que en ecuanimidad con el nivel promedio (67.7 %). Concluyendo asi la resiliencia predominante es de nivel promedio.
