Efecto de la estrategia de aprendizaje basada en la producción de textos en el desarrollo de la competencia ortográfica de estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria de una I.E.P.P. de Juliaca, 2025.
Abstract
Este estudio abordó las dificultades ortográficas observadas en estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de primaria de una I.E.P.P de Juliaca. Ante esta problemática, se planteó como objetivo general determinar el efecto de la estrategia de aprendizaje basada en la producción de textos en el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de primaria de una I.E.P.P. de Juliaca, 2025. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño preexperimental con un solo grupo, evaluado antes y después de la intervención. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario. En el pretest, el 56.7 % de los estudiantes se ubicó en el nivel “Inicio”, mientras que solo el 3.3 % alcanzó el nivel “Logro destacado”. Tras la aplicación de ocho sesiones de producción textual, los resultados del post test revelaron una mejora significativa: el 66.7 % de los estudiantes alcanzó el nivel “Logro destacado”, mientras que el nivel “Inicio” solo fue del 3.3%. La prueba de hipótesis se realizó con el estadístico de Wilcoxon, arrojando un valor de significancia bilateral de 0.001 < 0.05. En consecuencia, se rechazó la hipótesis nula y se concluyó que la estrategia de aprendizaje basada en la producción de textos tiene un efecto significativo en el desarrollo de la competencia ortográfica.
