Financiamiento y su incidencia en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso Pequeña Empresa “Ladrimart S.A.C.”- Distrito de Lima, Lima, 2024
Abstract
El uso estratégico del financiamiento con condiciones favorables mejora el desempeño económico y fortalece la posición en el mercado e impulsa la sostenibilidad del negocio a mediano y largo plazo; se tuvo como objetivo general: determinar la incidencia del financiamiento en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la pequeña empresa LADRIMART S.A.C. - distrito de Lima, Lima, 2024. La metodología de investigación fue: No experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso. Para el recojo de información se utilizó las técnicas de revisión bibliográfica y entrevista a profundidad y como instrumentos fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas; encontrando los siguientes resultados: Debidamente a los antecedentes investigados, describen que la incidencia del financiamiento en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio es negativa, ya que las elevadas tasas de interés aplicadas por entidades financieras incrementan los costos del capital y reducen los márgenes de ganancia. Así mismo, mediante la técnica de la entrevista a profundidad, se encontró que la incidencia del financiamiento en la rentabilidad de la pequeña empresa LADRIMART S.A.C., es negativa, ya que la dependencia del crédito externo ha generado presiones financieras que afectan tanto la rentabilidad económica como la financiera; los costos derivados del financiamiento, reducen significativamente la capacidad de generar utilidades, en la cual disminuyó ROA 1.33% (2024) y ROE 2.18% (2024). Finalmente, se concluye que la incidencia del financiamiento en la rentabilidad de la pequeña empresa en estudio LADRIMART S.A.C., es negativa.
