Contribución del programa de educación ambiental comunitaria a la preservación del derecho a un medio ambiente sano, según pobladores del Distrito de Santa septiembre 2025
Abstract
La investigación tiene como objetivo describir la contribución del programa de educación ambiental comunitaria a la preservación del derecho a un medio ambiente sano, según los pobladores del distrito de Santa, septiembre 2025; su nivel es descriptivo, su finalidad es básica, de enfoque cualitativo y diseño no experimental y transversal; la población en estudio estuvo conformada por 20 personas que voluntariamente aceptaron participar, las técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. En concordancia con los resultados las conclusiones son: 1) la contribución del programa de educación ambiental comunitaria a la preservación del derecho a un medio ambiente sano se describe como un proceso efectivo para generar conciencia y movilizar acciones básicas, aunque con limitaciones significativas en la dimensión cívica y regulatoria. 2) los resultados indican el éxito del programa en fomentar una comprensión general y el reconocimiento de la responsabilidad individual. No obstante, existe una grave deficiencia en la vinculación del conocimiento con la práctica prioritaria y el marco institucional. 3) sugiere que el programa ha logrado fomentar una ciudadanía responsable al asociar la temática ambiental con el desarrollo sostenible y reconocer la importancia de la recolección y el compromiso como acciones clave. sin embargo, esta conciencia se enfoca desproporcionadamente en la salud y el desarrollo, indicando una instrumentalización de la participación hacia la mejora de la calidad de vida básica más que hacia la vigilancia del ecosistema. 4) las prácticas sostenibles y el desarrollo local se enfocan primordialmente en la salud y la recolección, además del desarrollo de proyectos, lo cual refleja una fuerte orientación hacia la salud pública y el cumplimiento de servicios básicos municipales como el eje central de las prácticas.
