El financiamiento y su incidencia en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Caso Microempresa “Tecnimotors Nuñez S.A.C.”-Paiján–La Libertad, 2024
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir la incidencia del financiamiento en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la microempresa “TECNIMOTORS NUÑEZ S.A.C” de Paiján de La Libertad, 2024. El diseño de la investigación fue: No experimental-descriptivodocumental y de caso. Para el recojo de información se utilizó las técnicas de revisión bibliográfica y entrevista a profundidad y como instrumentos fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas; encontrando los siguientes resultados: De acuerdo con los autores revisados en los antecedentes, tanto a nivel nacional como regional, mencionan que el financiamiento incide positivamente en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú cuando son gestionadas eficientemente, permitiendo realizar inversiones que fortalezcan su rentabilidad; sin embargo, su incidencia puede variar; pese a ello, la mayoría de empresas han logrado fortalecer su solvencia y competitividad frente al mercado. Asimismo, mediante la técnica de la entrevista a profundidad, se encontró que la microempresa “TECNIMOTORS NUÑEZ S.A.C.”, optó por el financiamiento externo, a corto plazo y con una TEM del 1.8%, registrando un aumento del 10% en su rentabilidad económica, así como un aumento del 12% en su rentabilidad financiera, reflejando una gestión eficiente del capital. Por lo tanto, el financiamiento externo utilizado por la microempresa incidió de manera positiva en la rentabilidad de la misma. Finalmente, se concluye que la microempresa del caso de estudio tiene resultados que coinciden con la teoría pertinente.
