Show simple item record

dc.contributor.advisorMillones Alba, Erica Lucy
dc.contributor.authorAmao Barrial, Yasira Nataly
dc.date.accessioned2025-12-16T14:30:46Z
dc.date.available2025-12-16T14:30:46Z
dc.date.issued2025-12-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/42405
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el bienestar psicológico y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ayacucho en el año 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental, transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 83 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Los resultados evidenciaron una correlación positiva y significativa entre el bienestar psicológico y la resiliencia (ρ = ,582; p = 0,000), confirmando que, a mayor resiliencia, mayor es también el bienestar psicológico. Asimismo, se identificó que el 72,3% de los estudiantes presentó un nivel alto de bienestar psicológico y el 80,7% alcanzó un nivel alto de resiliencia. En el análisis por dimensiones, se encontró que la resiliencia se relaciona significativamente con factores como la perseverancia, la ecuanimidad, la autoconfianza y la satisfacción personal, mientras que el bienestar psicológico se asocia con el crecimiento personal, el dominio del entorno, la autoaceptación y la autonomía. A partir de estos hallazgos, se concluye que la resiliencia constituye un recurso fundamental para el fortalecimiento del bienestar psicológico en adolescentes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectBienestar Psicológicoes_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleBienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Ayacucho, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni74409146
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3999-5987es_ES
renati.advisor.dni32933005
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorGarcia Garcia, Teresa del Pilar
renati.jurorGuzman Rodriguez, Natalia Mavila
renati.jurorAlvarado Garcia, Paul Alan Arkin
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess