Procrastinación y ansiedad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Andahuaylas 2025
Abstract
El objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre procrastinación y ansiedad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Andahuaylas 2025. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo y de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 200 estudiantes y la muestra de 100 participantes de muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron; Escala de procrastinación académica (EPA) y Escala de ansiedad de Zung. Del mismo modo en cuanto a los resultados descriptivos la mayoría de los estudiantes de secundaria presentan niveles bajos de procrastinación académica (71 %) y la mayoría de los estudiantes no presentan ansiedad (84 %). Asimismo, los resultados se evidenciaron que existe una relación positiva y significativa entre la procrastinación académica y la ansiedad (rho= 0.285; p = 0.004). Se concluye que existe una relación considerable entre ambas variables.
