Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería de un Instituto Superior, Ucayali, 2025
Abstract
El estudio presenta como objetivo general determinar la relación entre estrés y autoestima en estudiantes de enfermería de un instituto superior, Ucayali 2025. El estudio se desarrolló con una metodología de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de enfermería. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos aplicados fueron el Inventario SISCO del Estrés Académico y la Escala de Autoestima de Rosemberg .
Los resultados evidencian que existe relación negativa moderada entre las variables de estudio
siendo el coeficiente de correlación de Rho de Spearman 0,515 y una sig. (bilateral) p=,000 (p<0,05). Por otro, lado se halló que el 70.0% se ubicó en el nivel leve de estrés académico y el 72.5% presentaron autoestima alta. Por último, se concluyó que existe relación negativa moderada entre estrés y autoestima en estudiantes de enfermería de un instituto superior, Ucayali 2025.
