Ideación suicida en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Ayacucho, 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general describir la ideación suicida en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de la región Ayacucho,
2025. La muestra utilizada en el estudio estuvo compuesta por 166 estudiantes del 4to y
5to frado del nivel secundaria de una institución educativa, se consideró un muestreo no probabilístico y por conveniencia del investigador. La metodología empleada en la investigación fue de tipo cuantitativo, de diseño transversal y de nivel descriptivo. Para evaluar los niveles de ideación suicida se aplicó la Escala de Ideación Suicida que fue diseñado por Aarón Beck en el año1970, el cual consta de 18 ítems de tipo dicotómica. Los resultados obtenidos son los siguientes el 54.8% presenta un nivel medio de ideación suicida, el 34.3% un nivel bajo y el 10.8% un nivel alto. En conclusión, más de la mitad de los adolescentes evaluados manifiestan pensamientos suicidas con una frecuencia e intensidad moderada.
