Bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de una Institución Educativa del distrito de Ate, Lima 2025
Abstract
El objetivo fue determinar la relación entre bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución pública de Ate, Lima (2025). Se desarrolló un estudio básico, cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal, La población estuvo conformada por 385 estudiantes del nivel secundario, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística de 100 alumnos de cuarto y quinto grado. Se aplicaron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff (30 ítems) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (10 ítems), junto con análisis descriptivos, prueba de Kolmogorov–Smirnov y correlación de Spearman. Predominaron niveles medios de bienestar y altos de autoestima. Se halló correlación positiva moderada-fuerte entre bienestar y autoestima (ρ = 0.645; p = 0.047) y asociaciones positivas significativas en todas las dimensiones del bienestar, destacando crecimiento personal (ρ = 0.851; p = 0.019). Se concluye que una mayor autovaloración se vincula con mejor funcionamiento eudaimónico; por ello, fortalecer propósito vital, dominio del entorno, autoaceptación y relaciones positivas puede optimizar la salud mental escolar y orientar acciones tutoriales y de prevención en contextos educativos.
