Relación entre bienestar psicológico y autoestima en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Ayacucho 2025
Abstract
El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y la autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2025.Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 249 estudiantes de nivel secundario, de ambos sexos, cuyos rangos de edad estuvieron entre 14 a 17 años de edad; de los cuales se seleccionó una muestra de 103 participantes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff y el Cuestionario de Autoestima de Rosenberg. Los resultados evidenciaron una relación positiva moderada entre el bienestar psicológico y la autoestima (Rho de Spearman = 0,622). En los resultados descriptivos se observó que el
48% (n=49) de los estudiantes presentó un nivel alto de bienestar psicológico y el 61% (n=63) un nivel alto de autoestima. Se concluye que existe una relación positiva moderada entre las variables estudiadas.
