Adicción a las redes sociales y ciberbullying en estudiantes de nivel secundaria de una Institución Educativa Pública, Lima 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y el ciberbullying en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública, Lima 2025. Metodológicamente la investigación fue de nivel cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental de corte trasversal. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de nivel secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta llegando aplicar como instrumentos la Escala de adicción a las redes
sociales (ARS), (2014) y el Cuestionario de Ciber victimización (CBV) de Álvarez, Dobarro y
Núñez (2014). Los resultados muestran un coeficiente de correlación de Rho Spearman de
0,613, que indica que existe correlación positiva moderada es decir ante más adicción a las redes sociales existirá más probabilidad de que exista cyberbullying. Asimismo en los resultados descriptivos se halló que el 39,8% se ubicó en el nivel promedio de adicción a las redes sociales y el 37,4% se encuentran en el nivel promedio de cyberbullying. Por lo tanto, se concluyó que existe relación positiva moderada entre las variables adicción a las redes sociales y el cyberbbullying
