Relación entre bienestar psicológico y depresión en estudiantes de una Institución Educativa, Ayacucho 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y depresión en estudiantes de una institución educativa, Ayacucho 2025. El tipo de investigación fue cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y de un nivel descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes del nivel secundario, la muestra se eligió por un muestreo no probabilístico por conveniencia, los cuales cumplieran los criterios de inclusión y exclusión haciendo un total de N=147 estudiantes. La técnica usada fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron la escala de bienestar psicológico (BIEPS-J) en adolescente y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II). Los resultados indicaron una correlación significativa negativa moderada (Rho =
-,526*; p < 0,001) entre el bienestar psicológico y la depresión, confirmando la relación estadística y aceptando la hipótesis alternativa. A nivel descriptivo, el 52,4% de las estudiantes presentó un nivel bajo de bienestar psicológico, mientras que el 46,3% mostró una depresión mínima. Se halló una correlación negativa significativa entre las dimensiones del bienestar psicológico y la depresión: control de situaciones (Rho = -,373;
p < 0,001), aceptación de sí mismo (Rho = -,221; p < 0,001), vínculos psicosociales (Rho =
-,408; p < 0,001) y proyectos personales (Rho = -,551*; p < 0,001). En conclusión, existe relación significativa negativa entre bienestar psicológico y depresión como las dimensiones de bienestar psicológico y la depresión. Asimismo, se observa una
predominancia de niveles bajos de bienestar psicológico y niveles mínimos de depresión en la población estudiada.
