Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo 88017, Nuevo Chimbote, 2025
Abstract
El adolescente representa diversa fase decisiva de periodos del crecimiento personal marcada
por transformaciones significativas en los aspectos físicos, sociales y emocionales; y
constituye un periodo clave para establecer hábitos que favorezcan una buena salud a lo
largo de la vida. Por lo tanto, se planteó como objetivo general: Analizar si existe asociación
entre el nivel de conocimiento y uso frente a los métodos anticonceptivos en los estudiantes
de secundaria de la Institución Educativa César Vallejo 88017, Nuevo Chimbote 2025. La
metodología empleada fue de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal
y de tipo cuantitativo, con una muestra seleccionada por 93 estudiantes aplicándose la
encuesta como técnica de recolección de datos. Resultados: Los hallazgos indicaron que el
48,4% presentó un conocimiento regular, mientras que el 63,4% no emplea métodos
anticonceptivos. Al asociar las variables de estudio se demostró que 29,0% refirió un
conocimiento regular y no los utiliza, el 21,5% alcanzó un conocimiento excelente pero
tampoco los emplea, y el 16,1% manifestó excelente conocimiento y sí hace uso de ellos.
En conclusión: Si existe asociación entre el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos
se mostró un valor de correlación de Spearman de p=0,028 < 0,05, por la tanto se rechaza la
hipótesis nula.
