El control interno y su incidencia en la gestión administrativa de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso microempresa “Negociaciones CEFIRO E.I.R.L.” San Juan Bautista-Ayacucho, 2024
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir la incidencia del control interno en la gestión administrativa de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la microempresa “NEGOCIACIONES CEFIRO E.I.R.L.” de San Juan Bautista-Ayacucho, 2024. La metodología fue de tipo cualitativo, nivel descriptivo correlacional simple y de caso, con diseño no experimental. Para el recojo de información se utilizaron las técnicas de revisión bibliográfica y encuesta; como instrumento, un cuestionario de preguntas cerradas pertinentes. Los resultados obtenidos constataron que si tiene implementado su control interno formalmente, que si cuenta la microempresa con su visión y misión, que si cuenta y ha puesto en práctica el plan de administración de riesgos, el personal de la microempresa si es capaz de poder identificar los riesgos internos y externos que amenazan a la microempresa, los procedimientos si establecen actividades de control para asegurar que se evalué la eficacia y eficiencia operativa, que si existe una persona determinada para controlar los ingresos y salidas de mercadería, si existe comunicación fluida entre empleador y empleado, si existen mecanismos para obtener información externa sobre las necesidades y el nivel de satisfacción de los usuarios. Se concluye que, Se concluye que, el control interno incide de manera directo y positivo en la gestión administrativa de la microempresa “NEGOCIACIONES CEFIRO E.I.R.L.”, presenta una implementación bueno del sistema de control interno.
