Factores biosocioeconómicos y estilo de vida en el comerciante adulto del mercado de abastos de Huancabamba, Piura, 2025
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar la relación entre los
factores biosocioeconómicos y el estilo de vida en el comerciante adulto del mercado de
abastos de Huancabamba. Piura, 2025. Con una metodología de tipo cuantitativo,
descriptivo, de nivel correlacional de corte transversal y diseño no experimental, con una
muestra de 176 comerciantes adultos, se utilizó la técnica de encuesta y observación
aplicando 2 instrumentos para la recolección de la información, cuestionario sobre factores
biosocioeconómicos y el estilo de vida. Se ingresó la información a una base de datos
software estadístico IBM. Llegando a los resultados el 68,2% (120) son del sexo femenino,
el 67,6% (119) tienen entre 30 a 59 años, el 55,1% (97) tienen un ingreso económico menor
de 750, el 45,5% (80) son solteros y el 31,8% (56) tienen un grado de instrucción de
secundaria completa; el 85,2% (150) tienen un estilo de vida no saludable, el 14,8% (26)
tiene un estilo de vida saludable. Concluye la mayoría se encuentra en el rango de 30 a 59
años, más de la mitad percibe un ingreso económico menor de 750, son solteros, menos de
la mitad alcanzó como grado de instrucción la secundaria completa; la mayoría tienen estilo
de vida no saludable; no existe relación significativa entre la edad, el sexo y el estado civil,
mientras que sí se encontró relación significativa entre el nivel de instrucción, la ocupación
y el ingreso económico con el estilo de vida.
