Relación entre el bienestar psicológico y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Huamanga, 2025.
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico y la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Huamanga, 2025. La metodología usada fue de tipo cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población la cual se trabajó fue de 340 adolescentes. La técnica de muestreo usado fue de un muestreo no probabilístico a conveniencia, haciendo uso de criterios de inclusión y exclusión llegando a 91 estudiantes como muestra, quienes tenían las edades comprendidas de 14 a 17 años. La técnica que se utilizó para la evaluación de las variables fue la encuesta, que consistió en él recojo de información a través de los instrumentos, la Escala de Bieps-J y la Escala de autoestima de Rosenberg. Los resultados indican que con un valor de significancia de 0.003 y un valor > p=0,005; lo que indica que se rechazó la hipótesis nula, aceptándose la hipótesis alterna. Es decir, sí hay relación entre las variables investigadas en la población de estudiantes seleccionada; con una Rho= ,602 lo que indica una correlación media positiva. Los resultados descriptivos fueron, que la mayoría presenta un nivel medio de bienestar psicológico y un nivel medio de autoestima.
