| dc.contributor.advisor | Millones Alba, Erica Lucy | |
| dc.contributor.author | Ramos Vasquez, Vera Iris | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-18T21:51:18Z | |
| dc.date.available | 2025-12-18T21:51:18Z | |
| dc.date.issued | 2025-12-18 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13032/42527 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y el estrés académico en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Pucallpa, 2025. Se utilizó una metodología correlacional, cuantitativa, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años (M = 15). Los estudiantes seleccionados cumplieron con los criterios de inclusión establecidos para ser considerados dentro de la población de estudio. Para la recolección de los datos se
utilizaron el Cuestionario de Comunicación Familiar y la Escala de Estrés Académico, herramientas validadas previamente. Los resultados generales, obtenidos mediante la prueba de correlación de Spearman, con un valor de p = 0.001 y un coeficiente de correlación de -0.510, confirmaron que existe una relación inversa y entre la comunicación familiar y el estrés académico, lo que sugiere que a medida que mejora la comunicación familiar, los estudiantes experimentan menores niveles de estrés académico. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
| dc.subject | Comunicación Familiar | es_ES |
| dc.subject | Estrés Académico | es_ES |
| dc.subject | Bienestar Emocional | es_ES |
| dc.subject | Educación Básica | es_ES |
| dc.title | Comunicación familiar y estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Pucallpa, 2025 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Salud | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
| datauladech.filial | Ayacucho | es_ES |
| renati.author.dni | 42008536 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3999-5987 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 32933005 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 313016 | es_ES |
| renati.juror | Garcia Garcia, Teresa del Pilar | |
| renati.juror | Guzman Rodriguez, Natalia Mavila | |
| renati.juror | Alvarado Garcia, Paul Alan Arkin | |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |