Show simple item record

dc.contributor.advisorMillones Alba, Erica Lucy
dc.contributor.authorRamos Vasquez, Vera Iris
dc.date.accessioned2025-12-18T21:51:18Z
dc.date.available2025-12-18T21:51:18Z
dc.date.issued2025-12-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/42527
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y el estrés académico en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Pucallpa, 2025. Se utilizó una metodología correlacional, cuantitativa, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años (M = 15). Los estudiantes seleccionados cumplieron con los criterios de inclusión establecidos para ser considerados dentro de la población de estudio. Para la recolección de los datos se utilizaron el Cuestionario de Comunicación Familiar y la Escala de Estrés Académico, herramientas validadas previamente. Los resultados generales, obtenidos mediante la prueba de correlación de Spearman, con un valor de p = 0.001 y un coeficiente de correlación de -0.510, confirmaron que existe una relación inversa y entre la comunicación familiar y el estrés académico, lo que sugiere que a medida que mejora la comunicación familiar, los estudiantes experimentan menores niveles de estrés académico.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectComunicación Familiares_ES
dc.subjectEstrés Académicoes_ES
dc.subjectBienestar Emocionales_ES
dc.subjectEducación Básicaes_ES
dc.titleComunicación familiar y estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Pucallpa, 2025es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Humanidades, Ciencias y Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni42008536
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3999-5987es_ES
renati.advisor.dni32933005
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorGarcia Garcia, Teresa del Pilar
renati.jurorGuzman Rodriguez, Natalia Mavila
renati.jurorAlvarado Garcia, Paul Alan Arkin
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess