Nivel de conocimiento del uso de Levonorgestrel en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria del Colegio Agropecuario de Yaután, Casma, Agosto 2025.
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el conocimiento del
levonorgestrel en estudiantes de 4to y 5to año de secundaria del colegio agropecuario de
Yaután, agosto 2025. Esta investigación se realizó bajo un nivel descriptivo, de tipo básica,
aplicando un enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental de tipo transversal, en
cuanto a la población de estudio estuvo conformada por 147 estudiantes de 4to y 5to año de
educación secundaria, en cuanto a los resultados el 76.5% de los estudiantes tenía una edad
entre los 16 a 17 años, el 58.8% de los estudiantes fue de género femenino, el nivel de
conocimiento del levonorgestrel fue regular con un 70.6%, en cuanto al conocimiento según
el género el 29.4% de las mujeres tuvo un nivel de conocimiento regular y el 35.4% de los
varones tuvo un nivel de conocimiento regular, el 58.8% desconoce el mecanismo de acción
de estos medicamentos, el 58.8% sabe cuándo debe usar el levonorgestrel y finalmente el
61.8% de los estudiantes no sabe sobre los efectos adversos del levonorgestrel. En cuanto a
las conclusiones los resultados obtenidos permiten concluir que el 70.6% de los estudiantes
posee un conocimiento regular, lo que indica que han recibido información básica pero
insuficiente sobre el uso, efectos y acceso al levonorgestrel, existen diferencias significativas
en el nivel de conocimiento sobre el levonorgestrel según el género de los estudiantes.
